EL CENTRO

Como consecuencia del paso del río Júcar por la Mancomunidad “Ribera del Júcar” se pueden encontrar numerosos paisajes y parajes de alto valor ecológico y cultural. El paraje de “Los Nuevos” es uno de ellos. Este paraje se encuentra en la zona del valle del río Júcar, entre los núcleos de población de Casas de Benítez y Casasimarro, aunque administrativamente pertenece al término de Alarcón y muy próximo a importantes obras de infraestructuras hidráulicas (embalse de Alarcón y El Picazo, trasvase Tajo-Segura).

En el Centro Agroambiental “Los Nuevos” podemos encontrar una diversidad faunística muy elevada, debido a su diversidad de ecosistemas, pudiendo encontrar, por ello numerosas especies de: peces, aves, mamíferos, insectos, …etc., todas ellas ligadas, en su mayoría, a los cauces de los ríos.

Es un museo al aire libre dedicado al río Júcar y a la relación que ha mantenido y mantiene con los habitantes de un territorio. Se trata de un espacio natural  fluvial dotado de notables recursos botánicos, faunísticos y paisajísticos, que se tratan de poner en valor, teniendo como principios básicos: la conservación y la utilidad pública; y como herramienta: la educación. A día de hoy cuenta con una serie de equipamientos educativo-interpretativos reducido, por tratarse de un proyecto que se encuentra en fase de ejecución. Actualmente sólo se realizan visitas guiadas en el espacio destinado a observatorio ornitológico, siempre mediante cita previa. Teléfono de contacto para estas visitas: 639 221 037.

Itinerario ambiental: senda que se interna en los diferentes ecosistemas y medios que caracterizan el paisaje de “Los Nuevos”, para acercar la interpretación de sus componentes y mecanismos a los destinatarios. Incluye la disposición de equipamientos específicos para la interpretación ambiental del medio, individual y colectivamente (paneles auto interpretativos, aulas de naturaleza) y para la realización de actividades complementarias (observación de fauna, navegación por un tramo del río para el reconocimiento y comprensión del ecosistema fluvial). El itinerario es accesible para todas las personas, incluyendo equipamientos para personas con cualquier tipo  de limitación. La información se aporta tanto en procedimientos convencionales, como en elementos de tiflotécnica (accesible para invidentes). Una parte de su recorrido transcurre por un espacio conocido como isla, isleta,..., cuyo acceso en ese tramo concreto está prohibido al público debido a los valores naturales y faunísticos que alberga y la fragilidad de los mismos, sobre todo en época de nidificación. 

Aula-Taller de Naturaleza: sirve de soporte a la realización de actividades educativas complementarias a cualquier otra que requiera de una infraestructura al aire libre pero con comodidades y equipamientos donde pueden realizarse talleres.

Vivero de Aromáticas: ubicado frente al Aula-Taller. El propósito es crear una fuente de materias primas para la realización de talleres educativos basados en la extracción y manejo se aromas vegetales, así como los relativos a los procedimientos y técnicas de cultivo en vivero, entre otros.

Jardín Botánico: permite la realización de actividades botánicas de carácter educativo o interpretativo, que tengan por objeto no sólo la flora local, sino también las especies más significativas de la flora comarcal, provincial e incluso autonómica.

Huertos Ecológicos: posibilidad de realizar actividades hortícolas tanto con propósitos educativos como meramente recreativos. Las técnicas de cultivo, el material vegetal y los productos fitosanitarios que se emplean para el manejo de estos huertos entran dentro de los incluidos dentro de la “agricultura ecológica”, apropiada a los fines del proyecto por su respeto a las condiciones ambientales, sostenibilidad y mayor interés pedagógico.

Sendero Peatonal: permite el contacto de los visitantes con el medio, sin gravar las áreas más sensibles, ni sobrepasar la capacidad de acogida del Itinerario Ambiental ni de su entorno.

Áreas de Esparcimiento: lugares integrados paisajísticamente con el entrono en que se ubican, donde descansar y desarrollar actividades al aire libre, disfrutando del medio.

Red de Senderos Homologados: caminos señalizados y con paneles educativos e informativos.
Sendero PR-71: Hoz de Alarcón.
Sendero GR-64 Tramo 2 (Sur): Alarcón, El Picazo y Centro Agroambiental Los Nuevos (términos municipales de Casasimarro y Casas de Benítez). 
Sendero PR-72: Sisante. 

1 comentario:

  1. Tendremos que realizar una visita y conocerlo, creo que es bastante interesante. Gracias, Agustín

    ResponderEliminar